PRESENTACIÓN





TRES NOCHES DE REYES es una experiencia narrativa que explora la situación cotidiana que viven muchas niñas y niños en los días próximos a la Navidad: cuestionarse la existencia de los Reyes Magos. 
Mía, el personaje principal, confía a sus amigos, Lucas y Hugo, su inquietud. Desde hace tiempo, tiene dudas acerca de la existencia de los Reyes Magos, no comprende cómo es posible que los Reyes lleven a cabo esa esa inmensa labor en una sola noche.

La toma de conciencia sobre el tiempo y el espacio que van adquiriendo niñas y niños a medida que van creciendo es una cuestión que no podemos obviar. Este hecho ligado a la situación de escuchar en el colegio que los Reyes Magos no existen, lleva a Mía a confiar a sus amigos, Lucas y Hugo, su descubrimieto.

Ellos no tienen dudas. Creen en los Reyes a pies juntillas. Intentan convencer a su amiga con argumentos que provienen de su propia experiencia y de la tradición, pero Mía, fiel a sus inquietudes, les pide ayuda para descubrir la verdad.
Juntos elaboran un divertido plan que llevarán a cabo durante la noche de Reyes en cada una de las tres casas. De ahí el título: TRES NOCHES DE REYES.
En los diálogos podemos observar el carácter miedoso de Lucas, el ingenio de Hugo y la madurez de Mía.
Todo lo que acontece a partir de ese momento, las divertidas situaciones en las que se desarrolla la acción, les lleva a reafirmarse en sus creencias: ¡Los Reyes Magos EXISTEN!

Por su parte, Mía, en el momento de mayor tensión, mantiene un diálogo interior que la lleva a tomar la decisión de creer en los Reyes Magos y seguir disfrutando de la magia de la Navidad.
La protagonista de nuestra historia explora la veracidad de esta creencia desde su propia experiencia y decide que quiere CREER. No se deja llevar ni por lo que escucha en el colegio, ni por lo que dicen los mayores, ni por lo que dicen sus amigos. 
El papel de las amistades, la confianza, el entorno, las creencias personales, el diálogo interior y la verificación de la realidad son elementos que podemos trabajar a partir del texto.





A través de las páginas de TRES NOCHES DE REYES, no sólo trabajamos de un modo divertido la capacidad de decisión individual frente a las imposiciones colectivas y sociales sino que trabajamos otros aspectos como el valor de la amistad y propiciamos mantener la creencia en la magia de la Navidad.
Y es que creemos firmemente que la MAGIA es un elemento imprescindible para alimentar y potenciar la creatividad y la imaginación infantil. Y son libros, como TRES NOCHES DE REYES, los que pueden ser espejos donde el público infantil se vea reflejado.

La realidad de niñas y niños es diferente a la nuestra, y sus conflictos y necesidades se resuelven de otra manera, muchas veces es a través de los cuentos. Cada final feliz ayuda a integrar un problema interno, proyectando sus sentimientos en los personajes y siendo justamente los propios personajes los que les ofrecen una solución a sus problemas. o pueden ser ventanas que les abran experiencias distintas a las que viven habitualmente.

En este sentido, el público infantil es muy agradecido con los cuentos, porque no comparten los prejuicios y tabúes que tenemos las personas adultas ya que, en muchas ocasiones, a las personas adultas nos cuesta salir de los lugares que nos dan seguridad y negamos a las niñas y niños cuestiones o conocimientos aprendidos en su entorno, negándoles la posibilidad de explorar su propia realidad